viernes, 26 de octubre de 2012

“El interés del Deportivo Cali no me desestabiliza”: Leonel Álvarez


El director técnico del Itagüí, Leonel Álvarez, cuyo nombre comenzó a sonar con fuerza en las toldas delDeportivo Cali, dijo sentirse halagado con esa posibilidad pero asegura estar vacunado contra ‘mareos’.
”Nadie me va a sacar del objetivo con Itagüí. Esto no nos puede desestabilizar, al contrario, son noticias buenas, maravillosas”, le dijo el exseleccionador nacional a la prensa deportiva antioqueña.
“Estas opciones lo único que hacen es comprometernos a buscar una gran respuesta en estos Cuadrangulares, pues tenemos equipo para lograr cosas importantes”, complementó.
El Presidente de las ‘Águilas Doradas’, José Fernando Salazar, dijo que en diálogos espontáneos –no oficiales- con su similar del Deportivo Cali, Óscar Astudillo, éste le confesó que Leonel estaba en la baraja de alternativas que manejan los ‘verdiblancos’ para la temporada de 2013.
Leonel, quien ya fue Campeón en el fútbol profesional colombiano con Deportivo Independiente Medellín (2009), dirigió la máxima selección Colombia hasta la fecha 4 de las Eliminatorias Sudamericanas, cuando perdió en Barranquilla con Argentina (1-2).
Además de Leonel Álvarez, también suena con fuerza en las huestes ‘azucareras’ el nombre del manizalita Fernando ‘Pecoso’ Castro, hoy D.T. del Deportes Quindío.

PARA LIDIAR CON EL CAMPEÓN

Deportivo Cali, que dirige interinamente el profesor Héctor Cárdenas, trabajó la mañana del viernes en la Sede Campestre de Pance y de cara al partido por la fecha 16 de la Liga Postobón II, el sábado –octubre 27- frente al Santa Fe en ‘El Campín’ de Bogotá (5:30 p.m.).
Tras el entrenamiento matutino, la escuadra ‘azucarera’ concentró en La Casona de Pance un total de 17 jugadores.
Por lo visto durante los entrenamientos de la semana, Deportivo Cali formaría en la Capital con Faryd Mondragón; Víctor Giraldo, Luis Calderón, Diego Peralta, Vladimir Marín; Andrés Pérez, Gustavo Cuéllar, Álvaro José Domínguez, Yerson Candelo; Andrés Ramiro Escobar y Sergio Leal.

LA NÓMINA VIAJERA

Arqueros: 
Faryd Mondragón y Jáiber Cardona.
Defensas: 
Víctor Giraldo, Luis Calderón, Diego Peralta, Vladimir Marín y Luis Payares.
Volantes: 
Andrés Pérez, Gustavo Cuellar, Álvaro José Domínguez, Yerson Candelo y Carlos Lizarazo
Delanteros: 
Andrés Ramiro Escobar, Sergio Leal, Hárrison Mojica, Gustavo Biscayzacú y Cristian Nazarit.

miércoles, 24 de octubre de 2012

10 años de una dolorosa tragedia en Deportivo Cali



El 24 de octubre del 2002, el fútbol colombiano se llenó de luto por la tragedia que se apareció sorpresivamente en el sitio de entrenamiento delDeportivo Cali.
Los 'azucareros' trabajaban normal en la cancha principal cuando un fuerte aguacero, acompañado de descargas eléctricas, cayó sobre la zona de Pance sin que diera tiempo para buscar algún refugio.
Los rayos que cayeron esa tarde cobraron la vida de dos de las figuras del Deportivo Cali, Herman Gaviria y Giovanni Córdoba, mientras que otros jugadores tuvieron que ser trasladados de urgencia a la Clínica Valle del Lili, afectados por las descargas eléctricas.
'Carepa' falleció en el momento, mientras que Córdoba alcanzó a llegar con vida al centro asistencial, dejando de existir luego por las secuelas recibidas el día de la tragedia.
“Fue muy duro lo que pasó ese día; ver morir a dos compañeros con los que uno compartía cada rato es algo difícil, muy duro”, recordó Freddy Hurtado, quien hacía parte de la plantilla del Deportivo Cali y se salvó de milagro, ya que ese día adelantaba trabajos de recuperación en el gimnasio.
En lo futbolístico, el Cali no pudo superar el golpe sicológico que significó haber perdido a dos de sus jugadores más importantes.

Datos

Giovanni Córdoba era un delantero potente y goleador, cuyo futuro estaba cercano al balompié internacional.
'Carepa' Gaviria había llegado al Cali para quemar tal vez su última etapa en el onceno 'azucarero', después de haber pasado por otros equipos.

domingo, 21 de octubre de 2012

“Vamos paso a paso”: Héctor Cárdenas, técnico Deportivo Cali


El contundente triunfo 3-0 sobre Patriotas, el sábado en el Pascual, alimenta mucho más las ilusiones de clasificación del Deportivo Cali a tres fechas de definirse los ocho semifinalistas.
Los azucareros llegaron a 18 puntos y saben que si suman los nueve que quedan, alcanzarían 27 unidades, lo que les daría la posibilidad de acceder a los cuadrangulares así sea como octavos.
El sábado ante Patriotas el Cali comenzó a clarificar el rumbo desde el minuto 6, cuando el uruguayo Sergio Leal aprovechó una jugada de Víctor Giraldo y un rebote para mandar el balón al fondo de la red.
A los 25, el mismo Giraldo habilitó a Álvaro Domínguez y el volante definió suave al segundo palo; y a los 76 Gustavo Biscayzacú, con un golazo, le dio cifras concretas al marcador (3-0).
Al final del partido, el técnico azucarero Héctor Cárdenas resaltó el trabajo de sus jugadores. “Los muchachos hicieron una buena presentación, atacaron constantemente, hicieron un buen esfuerzo; sabemos que tenemos jugadores desequilibrantes y que en cualquier momento los goles iban a llegar, les dije que había que anotar en los primeros 15 minutos y por fortuna esto se dio para un triunfo muy importante”.
Sin embargo, el timonel vallecaucano dijo que había que corregir ciertos detalles para evitar dolores de cabeza en los próximos partidos.
“He hablado con los muchachos sobre la respuesta rápida que debemos tener cuando se pierde la pelota y la necesidad de juntar más las líneas en esos momentos, que no haya mucho espacios, quiero bloques cortos para recuperar la pelota en zona del rival; pero eso se va consiguiendo poco a poco, con el trabajo que venimos realizando entre todos”, añadió.
Sobre lo que viene, Cárdenas cree que “el equipo puede mantener el nivel para seguir sumando puntos; los jugadores son conscientes de la responsabilidad que tenemos y de la institución tan grande que representamos”.
En cuanto a Santa Fe, que es el siguiente rival, Cárdenas aseguró que “ya lo hemos empezado a evaluar para ver de qué manera le jugamos; al margen de que no tenga posibilidades de clasificar, Santa Fe va a ser un rival muy difícil porque seguramente los jugadores tratarán de mostrarse para permanecer en el equipo el próximo año”.
El estratega azucarero se mostró muy optimista sobre el gran objetivo que persigue el Cali que es la clasificación. “Vamos paso a paso, partido tras partido, tenemos la certeza de que vamos a lograr la clasificación; los muchachos tienen la capacidad para afrontar lo que nos espera”.
Por último Cárdenas le restó importancia a lo de su continuidad como DT el próximo año. “Eso no depende de mí, hoy gracias a Dios estoy aquí, vivo el día a día, ya después veremos qué sucede”.
Fuente : www.elpais.com.co

domingo, 14 de octubre de 2012

La selección Colombia derrotó por 3-0 a Camerún


La selección Colombia derrotó por 3-0 a su similar de Camerún, la tarde-noche del martes y en partido amistoso internacional que se disputó en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
La Tricolor de José Pékerman programó este compromiso debido a su jornada de inactividad en la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas a Brasil 2014.
El equipo nacional volverá a la competencia por Eliminatorias en marzo de 2013, cuando reciba en Barranquilla a Bolivia.
Colombia llegó al amistoso con Camerún luego de vencer por 2-0 a su similar de Paraguay, durante la fecha 9 de la ruta premundialista, con doblete del delantero internacional Radamel Falcao García, ausente en este amistoso. Al igual que ‘El Tigre’, regresaron a sus clubes los jugadores Juan Camilo Zúñiga, Mario Alberto Yepes y James Rodríguez.

Detalles del partido

La primera opción clara de gol para Colombia en el amistoso con Camerún se registró en el minuto 20, cuando Juan Guillermo Cuadrado apareció por el flanco izquierdo del área africana, la cruzó buscando a Carlos Bacca, el balón golpeó en un defensor, tomó destino de gol pero la reacción del arquero Ngome fue providencial y felina.
Tres minutos después se registró el primer gol ‘cafetero’: pase profundo de Carlos Sánchez, desde zona medular, partió habilitado Jackson Martínez, explotó en velocidad, penetró zona camerunés, mano a mano con el arquero y definió con fortaleza y precisión de palancazo diestro. Fusilada. Golazo y 1-0.
En el 28 pudo llegar el segundo: tiro de esquina de Guarín, media chalaca en zona de riesgo de Bacca, atajó el arquero de Camerún, le quedó servida en bandeja a Cristian Zapata quien, con el arco en frente, la elevó. Era más difícil botarlo. Despilfarro total.
En los minutos 31 y 32 la Tricolor intimidó: primero Cuadrado se inspiró por izquierda, frenó en seco, acomodó perfil, quiso 'colgar' al arquero Ngome pero no midió bien y el balón pasó acariciando el ángulo superior izquierdo de la portería. Una fracción después volvió a aparecer Cuadrado por izquierdo, levantó el centro a segundo sector, Carlos Bacca conectó de cabeza, la mandó al fondo, pero el juez de línea sancionó fuera de lugar. Muy ajustada la decisión.
Desde el vamos del segundo tiempo el profesor Pékerman hizo tres variantes: ingresaron Dorlan Pabón, Elkin Soto y Faryd Mondragón para relevar a Quintero, Cuadrado y Ospina.
El primer aviso ofensivo de Colombia en la complementaria fue sobre los 4 minutos: centro elevado al área de Camerún, Dorlan Pabón la bajó con botín diestro, acomodó perfil zurdo, tenía todo para fusilar al arquero, pero remató con exagerada potencia y mínima ubicación, elevándola. Claro desperdicio.
La segunda diana 'cafetera' llegó en el minuto 16: proyección por derecha de 'Alcatraz' García, balón cruzado a territorio africano, no llegó a tiempo Jackson pero sí lo hizo Carlos Bacca, tuvo tiempo de acomodarse, remató punteado y medido y la metió ceñida al vertical izquierdo del arquero Ngome. 2-0.
Y la puntilla en el marcador llegó a los 35 minutos: pelota sorpresiva que lanzó desde zona medular 'Chicharro' Valencia, la zaga de Camerún se quedó enganchada, el juez de línea habilitó a Dorlan Pabón, 'Memín' encaró al arquero y definió con adorno, de 'sombrerito', dejando al guardameta a mitad de camino. Golazo y 3-0.
Dos minutos después, en el 37, pudo llegar el cuarto: Carlos Bacca hizo la diagonal hacia el área desde el flanco izquierdo, remató sobre la marcha, botín derecho, el arquero se exigió, la manoteó pero dejó viva sobre el costado, le quedó servida a Dorlan Pabón quien, con el arco a su merced, remató desviado y la estrelló en la cara externa de las redes.

La selección Colombia marcha tercera en las Eliminatorias Sudamericanas con 16 puntos, uno menos que el segundo en la tabla, el Ecuador de Reinaldo Rueda.

FUENTE :    Diario El pais (elpais.com.co)


Deportivo Cali empató con Envigado y limitó sus chances de clasificar


Deportivo Cali y Envigado empataron sin goles (0-0) la noche del domingo en el estadio Polideportivo Sur, juego que cerró la fecha 14 de la Liga Postobón II.
La igualdad dejó al elenco 'verdiblanco' con 15 puntos y ubicado en la casilla 15, limitando aún más sus posibilidades matemáticas de clasificar a los Cuadrangulares Semifinales del Torneo Finalización. El próximo fin de semana reciben en el Pascual al Patriotas Boyacá.
Muy temprano, apenas sobre 2 minutos, Morantes se iluminó, vio perfilado a Milton Rodríguez por izquierda, se la sirvió en bandeja, en el momento justo, pase milimétrico, pero el exdelantero ‘verdiblanco’ no tuvo la frialdad suficiente y su remate, de zurda, cruzado y a ras de piso, buscó la humanidad del arquero Cardona. Opción clara de gol.
Deportivo cali tiene una sola opcion, que es ganar los 4 partidos que vienen
y que no gane ni el septimo ni el octavo.

jueves, 11 de octubre de 2012

"Deportivo Cali es un enfermo terminal", lamentó Faryd Mondragón



El portero hizo pública desde Barranquilla su decisión de renunciar al salario en el club.
“Siento vergüenza con la gente y me duele lo que sucede en la institución”, agregó el cuida palos desde la concentración de la Selección Colombia en la arenosa. Mondragón decidió no recibir más dinero de lo acordado por el club para ser coherente con sus pensamientos y demostrar que su interés siempre fue deportivo, incluso dejo en duda su continuidad para el próximo campeonato.
“Cuando hablé con los directivos del equipo les expresé mi intención de ganar el dinero con mi trabajo y acompañado de resultados positivos para el club, pero este momento de incertidumbre colectiva no debe ser premiado de ninguna forma, por eso tomé la decisión de no cobrar más el salario y se lo hice saber a quienes corresponde”, declaró Mondragón.
Aunque Deportivo Cali no está matemáticamente eliminado del grupo de los ocho, el fútbol y la reacción del grupo no ha sido la mejor y por ello se cambia por segunda vez en el año de estratega. Sin embargo Mondragón cree que en la institución deben cambiar muchas cosas.
“En el Cali hay varias cosas que no se han hecho bien en los últimos años y es muy difícil cambiarlas de un momento a otro, queda mal que las diga públicamente mientras no lo haya intentado resolver en el club, pero hay cuatro pilares que deben estar alineados y por el momento no lo están: Jugadores, dirigentes, periodismo y la hinchada”, expresó.
La crisis en Deportivo Cali afecta todos los sectores porque termina pagando con su cabeza el técnico, que hace pocos meses llegó como salvador a la institución. La cuota de responsabilidad de los jugadores es alta pero solo algunos se duelen de verdad y los directivos no construyen un proyecto deportivo sólido.
“Siento vergüenza con la gente y me duele lo que sucede en la institución porque Deportivo Cali es un enfermo terminal que debe ser atendido con urgencia porque hay temas de fondo que deben solucionarse y entre todos debemos ayudar a recuperarlo, aunque hay que cosas que me tienen bastante decepcionado y triste. Estos últimos partidos los jugaré a muerte para pelear por clasificar y cuando termine el torneo meditaré sobre mi continuidad porque no me siento bien”, sostuvo.
El centenario ‘azucarero’ debía ser una fiesta, pero, está en gran parte enrarecido por la crisis: técnico interino (Héctor Cárdenas), jugadores señalados por su bajo rendimiento, directivos elegidos por unanimidad por la asamblea de asociados pero sin respuestas para la institución que lleva un camino poco acertado en lo deportivo. En el Cali hay plantel, pero no hay equipo.
“La responsabilidad de lo que le sucede al Deportivo Cali es un tema colectivo, aunque los jugadores tenemos un porcentaje más alto que cualquiera porque somos los que jugamos, todos permitimos llegar a esta difícil situación luego de haber tenido un buen rendimiento en el primer semestre y no cumplimos en el segundo. Ahora habrá que replantear todo para salir adelante”.
Redacción Futbolred.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

Óscar Astudillo: 'Diego Umaña no está vetado en el Deportivo Cali'



El Presidente del Cali aclaró que aunque no se ha considerado a Umaña como opción, no es cierto que esté vetado para dirigir al equipo. 
MARÍA FERNANDA SEGURA | OCTUBRE 9 DE 2012
El Presidente del Deportivo Cali, Óscar Astudillo, aclaró que aunque no se ha considerado a Diego Edison Umaña para dirigir al equipo, no es cierto que al interior del equipo exista un veto en su contra, lo cual le impediría llegar a la dirección técnica.

“Que haya dirigido al América nunca será obstáculo para considerar su nombre. Quiero ser contundente en el sentido de que no ha existido un veto al Profesor Umaña para llegue al Deportivo Cali y quiero aclarar que eso nunca se ha expresado en una Junta Directiva”, dijo.

Por otro lado, Héctor Cárdenas, entrenador encargado del equipo, aseguró que le pidió a los jugadores que jueguen como entrenan.

“Yo le expresé a los jugadores que así como entrenan deben salir a la cancha a conseguir resultados excepcionales. Con la misma calidad con las que uno se entrena, así mismo debe salir a jugar y tienen mucho potencial por explotar. Vi muy buena disposición y muy buena dinámica que es lo que quiero que el equipo tenga”, puntualizó.

Fuente: Caracol Radio


"No creo en la suerte, sólo en el trabajo": Héctor Cárdenas, técnico del Deportivo Cali


Héctor Fabio Cárdenas Berrío fue presentado oficialmente como nuevo director técnico del Deportivo Cali, en reemplazo del colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña, quien 'tiró la toalla' por no encontrar respuesta y actitud en sus jugadores.
Los 14 años de experiencia dirigiendo en divisiones menores y equipos juveniles, fueron suficientes para que Cárdenas recibiera la confianza del Comité Ejecutivo 'verdiblanco'.
"La noticia de que era el nuevo técnico del Cali la recibí con mucha alegría, con mucha satisfacción, porque han valorado el trabajo que hemos adelantado en la institución. El Presidente me conoce desde hace algunos años cuando yo lideré unos procesos en el Boca Juniors y espero retribuir esa confianza que la junta directiva ha puesto en mi", expresó el joven D.T.
Héctor, con 33 años de edad, se graduó como 'Profesional en Deporte y Actividad Física' de la Escuela Nacional del Deporte y actualmente está realizando una especialización en 'Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo'.
El estratega caleño, vinculado a la institución 'azucarera' hace casi dos años (dirigía la categoría sub-17), tiene una trayectoria en evolución. Antes de pertenecer al Deportivo Cali fue entrenador en la Liga Vallecaucana de Fútbol, la Escuela del Boca Juniors y el equipo Haz de Oros.
Acompañado en el cuerpo técnico por su asistente Guillermo Serrano y el preparador físico Hernando Arias, el profesor Cárdenas asumió un difícil desafío. Recibe, de forma interina, a un Deportivo Cali con pocas posibilidades de clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II.
"Sabemos que la situación no es fácil, pero venimos con la mayor disposición. Los profesionales que integramos este cuerpo técnico queremos dar lo mejor de nosotros. Queremos unificar criterios con los técnicos de las divisiones menores y poder sacar adelante a este deportivo Cali", manifestó.
Cárdenas, quien siguió muy de cerca el trabajo de Julio Comesaña, espera continuar con el proceso que traía el entrenador uruguayo, eso sí, agregándole su toque personal.
"Siempre mis grupos se han caracterizado por la entrega, la agresividad, el buen juego, mucha dinámica, un fútbol más profundo. Es el ingrediente que quiero anexarle al trabajo del 'profe' Julio", dijo.
Luego de la fecha por Eliminatorias Suramericanas, Deportivo Cali enfrentará al difícil Envigado F.C. La escuadra de Pedro Sarmiento será el primer obstáculo para este joven técnico de los 'verdiblancos'.
"No creo en la suerte, sólo en el trabajo y en Dios; creo que con eso suficiente para sacar y liderar los procesos", remarcó Héctor Fabio Cárdenas.